Protocolos de Seguridad – La Cúspide.
Objetivo: Velar por la seguridad y proporcionar una respuesta adecuada a personas adultas y menores de edad que visitan nuestras instalaciones deportivas, en caso de eventos no previstos, como, por ejemplo, fenómenos naturales o incendios.
Alcance: Este protocolo aplica a todos los visitantes y personal dentro de las instalaciones del club deportivo La Cúspide.
Información básica:
- La Cúspide cuenta con extintores de incendios distribuidos en puntos estratégicos definidos.
- Contamos con un botiquín para asistir en caso de accidentes considerados como leves y comunes derivados de las diversas actividades deportivas que se realizan en el club.
- Cumpliendo con la normativa de nuestra ciudad y las entidades reguladoras, está distribuida y estratégicamente ubicada la señalética necesaria para definir puntos de encuentro y/o evacuación si fuera el caso.
- Política de Seguros:
- El club cuenta con una póliza de seguros de accidentes personales que ampara a todos los visitantes en caso de accidentes.
- En caso de accidente, se activará la cobertura del seguro y se asistirá a la persona afectada en el proceso de reclamación. Ya sea en el momento del evento o de forma posterior a manera de reembolso justificado, siguiendo los lineamientos, políticas y restricciones de la empresa aseguradora contratada.
- Prevención de Accidentes:
- Se realizan inspecciones regulares para identificar y mitigar riesgos potenciales.
- Se proporciona formación sobre seguridad a todo el personal, enfocándose en la prevención de accidentes y la respuesta ante emergencias.
- Protocolo de Respuesta Médica:
- En caso de accidente o emergencia médica, se seguirá un protocolo de respuesta rápida que incluye la evaluación de la situación y la prestación de primeros auxilios.
- Si el accidente o evento médico, no puede ser controlado por nuestro personal, se pedirá instrucciones a un familiar o representante (en caso de menor de edad) para coordinar el traslado de la persona afectada al centro médico dispuesto para tal efecto.
- En caso de que nuestro personal no se pueda contactar con el familiar o representante de la persona afectada, de ser evidentemente necesario, se coordinará el traslado al hospital más cercano utilizando los servicios de emergencia, bajo nuestro mejor criterio, sin que esto represente que nosotros asumiremos algún tipo de responsabilidad legal o culpa sobre el incidente o accidente sucedido.
- Registro de Incidentes y accidentes:
- Todos estos eventos serán documentados en un registro de interno, incluyendo detalles del evento, acciones tomadas y seguimiento, para posterior análisis y mejora constante de procedimientos internos y externos.
- Comunicación con Familiares:
- En caso de que un menor de edad esté involucrado en un incidente o accidente, los padres o tutores registrados, serán notificados de inmediato para seguir sus instrucciones. Ante dificultad de contacto, seguiremos los protocolos descritos en líneas anteriores según sea el evento y las circunstancias específicas.
- Responsabilidad Legal:
- La Cúspide declara que cumple con todas las leyes y regulaciones nacionales y municipales pertinentes a la disposición, mantenimiento y buen estado de la infraestructura instalada. No se responsabiliza directamente por acciones o eventos generados dentro de nuestras instalaciones por terceras personas, que signifiquen un daño a la propiedad o la integridad de nuestros visitantes. Sin embargo, se brindará el mejor esfuerzo y contingente que beneficie a la persona o bien afectado.
- Protocolo ante Fenómenos Naturales e Incendio:
- El personal de la Cúspide dirigirá a las personas que se encuentren dentro de las instalaciones a los puntos establecidos como “seguros”.
- Se establecerán rutas de evacuación claras y señalizadas para casos de incendio, y se realizarán simulacros periódicos para asegurar la preparación del personal y visitantes.
- Se dará prioridad de asistencia o ayuda a personas vulnerables, como son: niños, adultos mayores o personas con algún tipo de limitación física.
- Ante cualquier evento natural o incendio, en caso de haber algún tipo de interrupción en la comunicación que impida contactarse con los representantes de un menor que esté realizando actividades dentro del club, un representante de La Cúspide permanecerá bajo cuidado del menor, en un lugar seguro dentro de las instalaciones, hasta que su representante o un familiar autorizado venga por él.
- Aplicabilidad de protocolo:
La intención principal es la de buscar medidas que velen por la seguridad y bienestar de nuestros visitantes, mas siempre es necesario aclarar que por sobre este documento, nos adherimos a la normativa y disposiciones legales emitidas por el gobierno y demás entes reguladores según esté determinada su competencia para cada situación o evento.
